Menu
12/08/2020
A+ A A-

PERÚ: Crisis Constitucional por la Disolución del Congreso

  • Las claves sobre la situación del proceso en el Tribunal Constitucional (TC).  84% de peruanos apoya la disolución del Congreso según encuesta realizada en octubre

  • El TC realizará este miércoles una audiencia pública por la demanda competencial contra la disolución del Congreso.

Lima, Dic.3.– Más de dos meses después de la disolución del Congreso de la República, los representantes del Ejecutivo y el Legislativo se presentarán este miércoles ante el pleno del Tribunal Constitucional (TC) para sustentar sus posiciones sobre este caso. Será en audiencia pública convocada a partir de las 9.30 a.m.

En representación del Ejecutivo se presentará el procurador público Luis Huerta Guerrero, especializado en materia constitucional. En tanto, el jefe de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso, Jorge Campana Ríos, expondrá por el Legislativo, según informaron fuentes de ambas partes a El Comercio.

Huerta defenderá la postura del Ejecutivo sobre la demanda competencial que presentó ante el TC el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, el pasado 10 de octubre.

Por su parte, Campana cuestionará la competencia que tiene el Ejecutivo para solicitar una cuestión de confianza sobre atribuciones que le corresponden al Congreso. Esto en referencia a la cuestión de confianza solicitada por el ex primer ministro Salvador del Solar por el proceso de selección de los nuevos magistrados del TC, el pasado 30 de setiembre.
(...)

[ Texto completo