Menu
22/09/2019
A+ A A-

Ni las detenciones ni las prohibiciones de manifestaciones apagan las protestas de Hong Kong

Desafiando a la Policía, una marcha multitudinaria acaba en nuevos Aumenta la represión violenta en Hong KongAumenta la represión violenta en Hong Kongenfrentamientos cada vez más violentos.

Hong Kong, Sept.1.– Ni la detención de los activistas políticos ni la prohibición de las manifestaciones consiguen apagar la llama de las protestas en Hong Kong, que ayer volvió a arder en nuevos enfrentamientos con la Policía. Literalmente, ya que los manifestantes más radicales prendieron fuego a las barricadas con que habían cortado varias calles y lanzaron cócteles Molotov contra los antidisturbios, que los dispersaron con un nuevo «bombardeo» de gases lacrimógenos.

Además, la Policía usó por primera vez contra la multitud sus camiones con cañones de agua, regando a los manifestantes con un tinte azul para así marcarlos y luego poder detenerlos. Todo con tal de acabar con unas movilizaciones masivas que cumplen ya trece fines de semana y, lejos de calmarse, se están volviendo cada vez más violentas.

Las protestas que comenzaron el 9 de junio con multitudinarias manifestaciones pacíficas contra la ley de extradición a China, suspendida pero no retirada, se han transformado en una «guerrilla urbana» que, formada sobre todo por jóvenes y adolescentes, parece sacada de un capítulo de «Black Mirror». Con sus trajes negros, máscaras, gafas y cascos amarillos, cada fin de semana se baten con los antidisturbios bajo los futuristas rascacielos y destartalados bloques de esta ciudad de contrastes que lucha por su libertad, mayor que en el resto de China, y reclama democracia.

La jornada de ayer estaba cargada de simbolismo político, porque se cumplía el quinto aniversario de la «concesión» del sufragio universal por parte del autoritario régimen de Pekín, como había prometido durante la devolución de esta antigua colonia británica en 1997. Aunque el Gobierno central otorgaba entonces a cada hongkonés el derecho a votar a su jefe ejecutivo, se reservaba la potestad de elegir a los candidatos, lo que desató la primera Revuelta de los Paraguas en el otoño de 2014 ...

[ Texto completo