Menu
14/10/2019
A+ A A-

Parlamento polaco elige una nueva presidenta tras la salida forzosa de su antecesor

El anterior dimitió tras conocerse que él y su familia habían hecho uso privado de un avión oficial en varias ocasiones.

Elzbieta Witek fue electa como presidenta del Parlamento polaco. Elzbieta WitekElzbieta Witek

Varsovia, Ago. 9 (EFE).– El Parlamento polaco eligió este viernes a la diputada de la fuerza nacionalista-conservadora gobernante Ley y Justicia (PiS) Elzbieta Witek como su nueva presidenta, después de la dimisión de su antecesor tras conocerse que él y su familia habían hecho uso privado de un avión oficial en varias ocasiones.

Elzbieta Witek, hasta ahora ministra de Interior, fue elegida sin problemas por la cámara, ya que su partido cuenta con mayoría absoluta desde las elecciones de 2015. La presidencia del Parlamento es el tercer cargo más importante en Polonia, según su Constitución.

Marek KuchcinskiMarek KuchcinskiEl anterior presidente del Parlamento, Marek Kuchcinski, también de PiS, anunció el jueves su renuncia, después de que medios locales publicasen que él y parte de su familia habían hecho uso privado de aviones oficiales para sus viajes.

Kuchcinski ha insistido en que nunca hizo nada contrario a la ley, aunque reconoció que las críticas que han recibido sus viajes son una razón suficiente para renunciar a su cargo. La fiscalía polaca ha abierto una investigación para determinar si el uso de aviones oficiales por parte de Kuchcinski y su familia es constitutivo de delito ...

[ Texto completo