Menu
21/09/2019
A+ A A-

Estados Unidos deplora los graves fallos de seguridad en Sri Lanka que permitieron los ataques yijadistas del Domingo de Resurrección

La falta de coordinación fue “increíblemente trágica” en el interior del Gobierno srilanqués, afirma la Embajadora de EEUU

La lucha política interna hizo que se ignorara el aviso indio de un atentado

Hong Kong, Abr.25.– Los servicios de seguridad de Sri Lanka hicieron aguas a la hora de prevenir la cadena de atentados que el pasado domingo mataron a 359 personas e hirieron a más de 500.

Según las últimas revelaciones, la inteligencia india alertó hace cuatro meses a su homóloga srilanquesa en al menos dos ocasiones de que milicianos islamistas planeaban ataques suicidas contra iglesias y lugares turísticos, incluyendo un aviso que llegó horas antes de que se produjera la masacre. Sin embargo, la información no llegó a oídos de las instancias más elevadas, posiblemente a consecuencia de las rencillas internas que enfrentan a la cúpula política, por lo que no se tomaron medidas para evitarlo.

“Claramente, hubo un fallo en el sistema”, señaló la embajadora estadounidense en Sri Lanka, Alaina Teplitz, que tildó la falta de comunicación entre los niveles más altos del Gobierno de “increíblemente trágica”.

En la nación asiática, el presidente, Maithripala Sirisena, y su primer ministro, Ranil Wickremesinghe, llevan meses a la gresca desde que el primero cesó al segundo, pero se vio obligado a readmitirlo tras un fallo del Tribunal Supremo. Desde entonces, su relación está agriada, sin que los equipos de uno y otro bando compartan información o se invite al primer ministro a los consejos de seguridad que dirige el presidente.
(...)

[ Texto completo